HISTORIA DEL DISTRITO DE CHALACO
Chalaco, expresión antiquísima del ande Piurano, es un pueblo milenario del Perú antiguo que formo parte de la civilización incaica, pues por parte de sus suelos pasaban los caminos del Inca, pero su origen se remonta a tiempos inmemorables que solo con el auxilio de la ciencia arqueológica podremos determinar.
Chalaco, invencible por la acción del tiempo, en toda la dimensión del paisaje serrano fue admirado el conquistador y explorador español por Hernando de Soto, que con sus compañeros peruleros lo visito en 1532, a su paso por Cajas y Huancabamaba.
En la época Pre Inca Debido a que no existen restos arqueológicos de cada época, se cree que Chalaco perteneció a la tribu de los Huacapampas hoy Huamcabamba es a esta la que perteneció la zona sierra de la Provincia de Morropón, tiene también influencia de la cultura Vicús y Chavín, en esta época este territorio estuvo cubierto de densa vegetación donde existieron animales como: el Jaguar, Venado, Osos Hormiguero, Lechuzas, además de los animales que existen en la actualidad.
En la época Incaica, fue durante el reinado del inca Túpac Inca Yupanqui que los Huacapampas después de duras resistencias pasaron a formar parte del imperio incaico, pero conservando sus costumbres como: su religión politeísta, pues en algunos huacos encontrados representan figuras como: de lechuza y jaguar motivo por lo que se cree que adoraron a varios dioses, estos huacos son zoomorfos de colores rojo y negro también se encontraron vasijas de uso doméstico.
En la época de la colonia Chalaco paso a formar parte de la intendencia de Trujillo, al igual que todo el norte peruano, por sus tierras caminaron poderosos conquistadores españoles quienes admiraron la belleza de sus tierras, uno de ellos el grandiosisimo Hernando de Soto.
Chalaco no solo es un pueblo incaico y colonial, sino además uno de los primeros distritos del Perú Republicano y cuando apenas se cerraba el ciclo de la independencia Amerindia. Su vida distrital nació en el año 1825, en la época republicana al crearse el departamento de Piura y la provincia de Ayabaca, Chalaco se crea como distrito desde el 21 de Julio del año 1825, por Decreto Supremo dictaminado por el Libertador Simón Bolívar que la autografió en honor al pretérito histórico de Chalaco, perteneciendo por muchos años a la provincia de Ayabaca; fue segregado de la Provincia de Ayabaca elevándosele a la categoría de Villa por Ley N° 9665 del 19 de enero de 1942, y pasa a formar parte de la Provincia de Morropón, con su capital Chulucanas creada en 1936 mediante Ley Nº 8174 del Congreso de la República durante el gobierno del presidente Benavides.
En la República (1887) el hoy distrito de Yamango, también formaba parte de estas tierras Chalacas, siendo el gobierno de Arq. Fernando Belaunde Terry que mediante Ley Nº 23762 del 30 de diciembre de 1983, crea el distrito de Yamango, segregándose definitivamente del distrito de Chalaco.
Durante la guerra con Chile, esta parte de la patria se cubrió de gloria, por actos heroicos de resistencia a la ocupación, desarrollados por hermanos pobladores de nuestra serranía. Entre el 20 y 23 de noviembre de 1881, las tropas enemigas entraron por Olmos y tomaron Morropón; desde allí salieron dos columnas para ocupar Chalaco y Santo Domingo. Los Chalacos enterados, se organizaron liderados por el líder comunero Vicente García Córdova, para rechazar al invasor en el lugar denominado “El Altillo”, entre Santiago y Pambarumbe, hoy conocido también como “La Quebrada de la Guerra”, quienes con ondas y piedras gigantes soltadas de las faldas de los cerros los Chalacos vencieron al ejército enemigo, de ahí la frase: “EL CHILENO ATREVIDO A CHALACO QUIZO ENTRAR PERO NO ESTABA ESCRITO EN SU LIBRO LO QUE LE IBA A PASAR”. Vencidos los chilenos, posteriormente, Vicente García es muerto en Piura por los gendarmes, junto con otros comuneros, en un intento por tomar Piura reclamando la posesión de sus tierras. Esta historia está narrada de manera magistral en la obra “Repican las Campanas” de Don Antolín Castillo Castillo.
Chalaco no solo es un pueblo incaico y colonial, sino además uno de los primeros distritos del Perú Republicano y cuando apenas se cerraba el ciclo de la independencia Amerindia.
Chalaco tiene un hermoso pasado que se escribe con letras andinas en la historia de Piura para enriquecerla con sus aportes que, a la vez, le sirven de sustento a fin de obtener su inserción en el mundo moderno que lo ubique en igualdad de oportunidades que hoy por hoy solo llegan hasta la costa. De esta manera la colectividad Chalaca con el genuino esfuerzo de sus hijos anónimos conseguirá el progreso material y espiritual que hace siglos con bastante paciencia y mucho optimismo viene esperando.
Es importante reconocer que el alma de Chalaco, se refleja en la alegría y patriotismo de su gente que según la historia provocaron la huida de los chilenos en la famosa Quebrada de la Guerra, de tal modo que podemos concluir que Chalaco, es un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad y emprendedores que a base de coraje, dignidad y esfuerzo han sabido forjar un distrito pujante sabiendo convertir las dificultades en logros constantes tal y como lo registra la historia.